TEMPORADA 23/24 RESULTADOS LIGA GUERRERAS IBERDROLA - LIGA REGULAR - UNICO...... ÚLTIMOS RESULTADOS LIGA DHF.... REPLASA BETI-ONAK 26 - 33 ATTICGO BM ELCHE..... CAJA RURAL AULA 27 - 34 SUPER AMARA BERA BERA..... KH7 GRANOLLERS 25 - 25 COSTA SOL MÁLAGA..... MECALIA GUARDÉS 29 - 30 CONSERVAS ORBE PORRIÑO..... MOTIVE BMC GIJÓN 30 - 23 LOBAS GLOBAL OVIEDO..... ELDA PRESTIGIO 29 - 26 ROCASA GRAN CANARIA..... .
gadgets para blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

Juan de Dios valora las clasificaciones de las selecciones y clubes

Tras la última clasificación del equipo nacional Júnior Femenino para el Europeo 2011, hemos hablado con el presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, para conocer sus valoraciones respecto al gran papel de todas las selecciones de base, que han logrado una plaza para las grandes citas internacionales, así como las expectativas de los equipos absolutos, que tendrán las clasificación al finalizar la temporada, junto al éxito notable de los clubes femeninos y masculinos que pueden certificar una campaña excelente para el balonmano español.

En primer lugar, la Júnior Femenina, última selección en lograr el billete para la gran cita internacional del año, en este caso el Europeo de Holanda.

“Esta última clasificación del equipo nacional Júnior Femenino certifica el último escalón de todas las clasificaciones pendientes para los eventos internacionales de 2011, recordando que la Juvenil Masculina accedió directamente al Campeonato del Mundo 2011 de Argentina por su clasificación en el Europeo 2010, ya que no hay clasificaciones previas. Por lo tanto los cuatro equipos nacionales, juniors y juveniles están cumpliendo con los objetivos marcados, que no son otros que continuar su formación, la acumulación de experiencia competitiva en el plano internacional, y esperar en contrastar su nivel respecto a los otros países clasificados.

Haciendo una reflexión general, la evolución de estas selecciones tienen como norte, como gran objetivo, el ir preparando a jugadores y jugadoras para el futuro, ya que la competición en estas edades es una muestra más, pero no un objetivo en sí mismo. Por otra parte, la experiencia muestra en estos años que las selecciones juveniles obtienen mejores resultados en Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo que las selecciones juniors, en donde se comprueba que en otros países los jugadores/as de esta edad tienen más actividad en sus campeonatos nacionales. Este tema nos tiene preocupados y se va corrigiendo con diferentes medidas de participación de generaciones jóvenes en los campeonatos estatales”.

Para valorar a cada uno de los equipos nacionales que este verano jugaran los Mundiales o Europeo, comencemos con las Juveniles.

“El equipo nacional Juvenil Masculino ha logrado buenos resultados tanto en el Campeonato Mediterráneo como en el Europeo 2010, y responde este año a jugadores que ya están jugando como seniors en la liga española. La reflexión anterior preocupa porque supone el primer año en el que jugadores en equipos de elite tienen participación relativa, casos de Dujshebaev y Ariño, jugadores destacados de esa generación. Esto significa que ya existe un cierto desequilibrio en cuanto a la experiencia o grado de formación de unos y otros jugadores, que intentará paliarse en la preparación del mes de junio, en la que se jugarán partidos fuera de España, y un último torneo en Argentina para aclimatarse a los horarios y a su invierno. Ésta es una generación con mucho recorrido, ya que tendrá por delante, además del Mundial de este año, el Europeo 2012 y el Mundial 2013 júnior.

La nueva generación que ha llegado a la Juvenil Femenina se ha ganado brillantemente la clasificación para el Europeo de Chequia, y en Islandia demostraron estar a un gran nivel, estando a punto de apear a Croacia de la cita continental. Un equipo en formación con buenas sensaciones”.

¿Y las dos selecciones junior?

“Respecto a la selección Júnior Femenina, caso similar a la generación del Juvenil Masculino, que recientemente se ha clasificado en Serbia,  tiene en el Europeo de Holanda su gran reválida. Este grupo, que tuvo un excelente comportamiento en el pasado Campeonato del Mundo juvenil disputado en Santo Domingo, concede bastantes garantías.

Yo como presidente tengo también gran confianza en el último examen a nivel de resultados de la Júnior Masculina en el Campeonato del Mundo de Grecia, y que por pequeños matices en competición no mejoró su clasificación en el último Europeo. Ha sido un grupo con dificultades por las lesiones, que nunca ha podido tener a todos sus componentes destacados.

En resumen, año intenso y con todas las posibilidades abiertas, al margen del trabajo de las selecciones promesas, con un marcado carácter selectivo de detección de talentos”.

¿Y con el final de la temporada, llegarán las clasificaciones de los equipos absolutos?

“En lo que respecta a los equipos nacionales absolutos, hay temas derivados del calendario que generan preocupación a los técnicos de cara al examen final. Ambas tendrán que dilucidar su clasificación a final de temporada, que no son las fechas ideales para tener en forma a los jugadores y jugadoras internacionales.

Los resultados negativos con Croacia, obligan a la selección masculina a mantener al máximo la concentración y esfuerzo en los partidos con Lituania y Rumania, al igual que le ocurre a la femenina en el play-off clasificatorio para el Mundial de Brasil, en el que nos enfrentaremos a Macedonia. Son fecha de interés y gran importancia para nuestro deporte.

Insisto en la preocupación por las fechas en las que se juegan estos partidos, y ya se ha visto como para el ‘4 Naciones’ femenino, el seleccionador ha preferido trabajar con novedades y gente más joven, y no cargar a la habituales, que además tienen los compromisos continentales con sus clubes.

Tengo el convencimiento de que ambos superarán el último escollo en su recorrido internacional de esta temporada”.

Hemos entrado en la recta final de las competiciones continentales de clubes, y comenzando con los femeninos, dos finales.

“Lo importante es que los dos equipo femeninos, Itxako Reyno de Navarra y Mar Alicante, que han llegado a las finales continentales de clubes, finalicen la temporada con éxito, lo que sería muy relevante para el balonmano femenino español.

Las jugadoras hacen enormes esfuerzos ante la excesiva carga del calendario nacional e internacional, tanto con los clubes como con la selección, lo que es digno de elogio y aplauso. El hecho de haber llegado hasta aquí es para sentirse muy satisfechos.

Lo argumentado anteriormente respecto al calendario y bajo la reflexión de respetar la excesiva carga competitiva, se manifiesta con la decisión de no aumentar la fatiga de jugadoras que ya tienen un apretado calendario internacional con sus clubes. Por ejemplo en el caso de Itxako, por el número de jugadoras que aporta a la selección, es muy significativo”.

Y este fin de semana se conocerán los clubes de Asobal que logran alcanzar la final.

“Excelente la trayectoria de clubes de la Liga Asobal en las puertas de las finales masculinas de Liga de Campeones, Copa EHF y Recopa, capaces de alternar el interés en las competiciones de liga, e intentando culminar una temporada para estas finales respectivas. Las perspectivas son diferentes, pero el mero hecho de estar ahí supones un gran éxito.

Evidentemente que el Renovalia Ciudad Real tiene su objetivo conseguido con la plaza para la Final Four, y el FC Barcelona Borges, Amaya Sport San Antonio y Naturhouse La Rioja tiene aún que encontrar la opción de jugar las respectivas finales.

Sin duda que con los éxitos de los clubes femeninos y la intención dibujada de los clubes masculinos, el balance es de un excelente año a nivel internacional, que esperemos se certifique en los próximos compromisos”.

fuente: web:www.rfebm.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...