Fecha: 29/10/2013
Esta mañana se han entregado en el Teatro Cofidis de Madrid, y presidido por la SAR la Infanta doña Elena, las Reales Órdenes del Mérito Deportivo 2013, en las que el Balonmano español ha adquirido un protagonismo notable, con un gran representación de deportistas que han podido asistir al acto. Entre las grandes ausencias, muchas de las 'Guerreras' que trabajan con sus equipos extranjeros, una vez finalizada la semana internacional, en la que vencieron a Turquía e Italia en las dos primeras jornadas de clasificación para el Europeo 2014.
Todo el auditorio ha vivido con gran emoción una entrega de reconocimientos en la que los recuerdos a Maria de Villota han provocado constantes muestras de cariño y ovaciones sentidas.
Además de la Infanta doña Elena, también estuvieron en el acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, además de los premiados y numerosas personalidades del mundo del deporte.
"Hoy el deporte ocupa un lugar fundamental en la creación de la 'Marca España'. Esa distinción entre deportes individuales y colectivos es falsa, porque todo deporte es colectivo. A veces ese equipo es el padre o el deporte de base. Hoy estamos celebrando el éxito del deporte femenino español. Aspirar es un privilegio de la mujer, pero la mujer en el deporte español está en una fase mucho mayor que la de aspirar. Los presupuestos de 2014 nos van a permitir recuperar parte del camino perdido", señaló Wert en su alocución.
Por su parte, Miguel Cardenal reivindicó que "España hoy es un territorio de deporte y somos admirados en el mundo entero". "Sois la flor y nata del Deporte, en la Edad de Oro del Deporte Español. Os animo a los clubes a que sigáis luchando para que los jóvenes cumplan sus sueños", dijo el presidente del CSD en su discurso a los galardonados, enfatizando en que "me gustaría dar medalla de oro simbólica a todo el deporte español. Es realmente increíble lo que habéis hecho. Habéis mantenido el nivel del deporte español. Sois conscientes de la importancia que tenéis para este país", en alusión a que los resultados se mantuvieron pese a los recortes de las subvenciones del Gobierno.
El presidente del CSD admitió que echa "mucho de menos" a la expiloto María de Villota, fallecida este mes en Sevilla y que fue galardonada con la medalla de Oro a título póstumo, recogido por su emocionado marido Rodrigo García. Asimismo, se proyecto un vídeo con imágenes de su trayectoria como piloto de Fórmula 1 y como conferenciante para afrontar la vida, como dice el título de su libro, con optimismo y como "un regalo".
Asimismo, se refirió a la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y cuya decepción "no puede ocultar el entusiasmo que se ha transmitido a la sociedad". "Y ese rédito no nos lo pueden quitar nadie", apuntó el máximo responsable del Consejo, que agradeció el apoyo de los patrocinadores.
Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, de placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación a desarrollo del deporte español.
Por parte del balonmano español recogieron los galardones, en la categoría de Medalla de Bronce, los componentes de las ‘Guerreras’; el segundo entrenador, Juan Carlos Solar; el médico, César Flores; la fisioterapeuta, Isabel Resina; y las jugadoras Andrea Barnó y Mihaela Ciobanu. En la categoría de Medalla de Plata, el seleccionador femenino, Jorge Dueñas, su delegada y exjugadora internacional, Noelia Oncina, y Ernesto Enríquez.
Con Medalla de Oro fueron galardonados, Mateo Garralda, y tres componentes del Equipo Nacional Absoluto Masculino que se proclamó campeón del mundo este año, y que han estado en todo el ciclo olímpico, el jefe de los servicios médicos de la R.F.E.BM., Juan José Muñoz Benito, el fisioterapeuta, Sebastián Salas Paus, y el preparador físico Francisco Seirul-lo Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario