"Los porteros somos como el vino, cuanto más añejos, mejores"
La jugadora de 38 años y 39 veces internacional con España ha sido convocada de nuevo con la selección para la Copa del Mundo por la lesión de Cristina González. La guardameta de origen rumano estuvo retirada la pasada temporada, pero decidió volver a las pistas para luchar por un sueño, ir a los JJOO de 2012.
JORGE DARGEL 19/09/2011 - 18:00.
Pocas horas después de saltar la noticia el pasado viernes, marca.com tuvo la oportunidad de hablar con uno de los nombres propios del balonmano femenino, Mihaela Ciobanu. La portera, nacida en Bucarest pero nacionalizada española, volvió a ser protagonista tras conocerse su convocatoria con el combinado nacional para disputar la Copa del Mundo que se celebrará en Dinamarca del 20 al 25 de este mes.
La guardameta, de 38 años y con un larga trayectoria profesional, estuvo retirada la pasada temporada, pero se mantuvo ligada a este deporte entrenando a los porteros del Cuenca. Sin embargo, sus ganas y su ilusión por el balonmano le hicieron volver a las pistas, gracias al BM. Alcobendas, su actual equipo en la máxima competición de nuestro país. Además, se ocupa de la preparación de los porteros del equipo masculino de División de Plata. La razón de su regreso es sencilla, quiere volver a estar a tope para intentar disputar los JJOO de 2012 con la selección española.
Actualmente, Mihaela no entraba en los planes de Jorge Dueñas, pero la repentina lesión de Cristina González provocó el pasado viernes la llamada del seleccionador para jugar la Copa del Mundo. «Me pasé todo el día en clase de un Máster que estoy haciendo, así que no sabía nada. Me enteré porque vi varias llamadas de Jorge y me extrañó mucho, así que en un descanso pude llamarle y me preguntó si quería ir con la selección española», comenta al respecto la portera.
Evidentemente, su respuesta fue que sí, pero que el entrenador del combinado nacional vuelva a contar contigo, es una gran motivación para su sueño, los Juegos Olímpicos de Londres. «Ahora estoy en una nube y estoy muy emocionada, porque la convocatoria de Jorge ha sido una sorpresa para mí. Antes de darle el sí quiero, tuve que pensar en todas las actividades que realizo cada día, ya que este domingo tenemos que estar ya concentradas», añade Mihaela.
Ciobanu, con 38 años, es la jugadora más veterana de la liga española y una de las más longevas en Europa, pero eso no le supone más presión o más responsabilidad que al resto. Además, su buen estado físico, le mantiene a un excelente nivel a pesar de estar una temporada retirada, algo que ya demostró con el Alcobendas en la pasada jornada con casi un 50% de paradas. «En la selección y en mi club soy una más, y seguiré trabajando para dar el máximo rendimiento y poder ayudar a los dos. Con mi edad se pierde coordinación y velocidad, pero también tengo más de veinte años de experiencia y soy muy exigente.»
Volver a la selección española por la lesión de una compañera no es lo ideal y Mihaela lo sabe tras ser 39 veces internacional con España. «Intenté ponerme en contacto con Cristina todo el día, pero no tuve suerte. Ojalá esté recuperada lo antes posible y mientras tanto, intentaré estar a la altura para ayudar a la selección porque en un deporte de equipo, como es el balonmano, no hay medallas individuales, lo más importante es el trabajo colectivo. Tengo que ayudar al equipo y éste tiene que hacer lo mismo conmigo, es una conexión invisible», apostilla la guardameta.
Mihaela, uno de los pilares de los últimos éxitos
Esta Copa del Mundo servirá para demostrar el estado de forma del combinado nacional, ya que se enfrentará ante algunas de las mejores selecciones del planeta antes del Mundial de Brasil en el mes de diciembre. Ciobanu fue uno de los pilares de España para lograr una histórica plata en el Europeo de Macedonia de 2008 y para acabar cuarta en el Mundial de China en 2009, y ahora tiene otra oportunidad para seguir ayudando a ‘la Roja’. «Sólo el trabajo en equipo hará posible un gran Cto. del Mundo, y si no se logra la plaza para los JJOO, habrá que conseguirla en el preolímpico».
Para terminar, Mihaela bromea respecto a la posibilidad de disputar los JJOO con 39 años. «Los porteros de balonmano solemos durar mucho, porque somos como el vino, cuanto más añejos, mejores. La experiencia es un grado y el mejor músculo es la mente.»
Twitter: @jorge_dargel
No hay comentarios:
Publicar un comentario