DEPORTES 19 / Octubre / 2011
CARMEN MANCHADO TIENE UNA AMPLIA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
La gravísima situación que atraviesa el balonmano femenino español amenaza con acabar con la subsistencia de alguno de los clubes que en la actualidad compiten tanto en la División de Honor Elite como en la División de Honor Plata porque incluso ya están teniendo problemas para satisfacer el recibo arbitral de los encuentros que disputan como locales. Sin ir más lejos, esta semana el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano ha advertido al Castro Urdiales (DH) y al Bm. Salud-Tenerife (DHP) de que si no abonan los recibos pendientes más el porcentaje correspondiente a la sanción por demora, no podrán disputar el siguiente encuentro en su pista.
Eso es solo una muestra más de la precariedad que soporta la gran mayoría de los clubes de balonmano de mujeres. Hoy, en el programa “SER Deportivos” de Radio Elda-Cadena SER, la entrenadora Carmen Manchado López ha analizado la situación como miembro del Programa para el Desarrollo del Balonmano Femenino impulsado por la European Handball Federation (EHF) como vocal de la actual directiva de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y de la Asociación de Mujeres de Balonmano.
Carmen Manchado, entre otras cosas, ha apuntado que “los clubes deben adaptarse a las circunstancias después de unos años de bonanza” reclamando eso sí, “mayor protagonismo del balonmano femenino en la propia federación donde sigue primando el machismo”. La entrenadora, madrileña de nacimiento e ilicitana de adopción, se ha referido a la posibilidad apuntada desde el Mar Alicante de fusionar los tres clubes que la provincia de Alicante tiene en la División de Honor señalando que “en esta zona la situación se agrava porque somos muchos clubes para repartir la tarta de las subvenciones de las administraciones públicas que tanto nos han fallado estos últimos años. Además, cada entidad tiene unos orígenes diferentes y esa posibilidad es muy difícil”.
No ha rehuido referirse al perjuicio que al balonmano femenino español le causa la división que hay en la máxima categoría con catorce clubes representados por dos asociaciones distintas: ABF y AFEBAL. Carmen Manchado considera que “no beneficia a ninguna de las dos partes ni a ninguno de los clubes implicados porque se dividen esfuerzos, se crean tensiones innecesarias y se pierde representatividad. Creo que un primer paso es que vuelva a haber una asociación para que podamos hacer más fuerza” ha remarcado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario