TEMPORADA 23/24 RESULTADOS LIGA GUERRERAS IBERDROLA - LIGA REGULAR - UNICO JORNADA 22 ( 23-03-2024 )……CONSERVAS ORBE PORRIÑO 27 - 29 COSTA SOL MÁLAGA..... MOTIVE BMC GIJÓN 28 - 32 KH7 GRANOLLERS..... SUPER AMARA BERA BERA 42 - 23 CAJA RURAL AULA..... ATTICGO BM ELCHE 31 - 23 MECALIA GUARDÉS..... REPLASA BETI-ONAK 28 - 32 ELDA PRESTIGIO..... ROCASA GRAN CANARIA 32 - 23 LOBAS GLOBAL OVIEDO..... …….Clasificación ... 1º.- ATTICGO BM ELCHE 37 +145….. 2º.- COSTA SOL MÁLAGA 36 +44….. 3º.- SUPER AMARA BERA BERA 36 +138….. 4º.- CONSERVAS ORBE PORRIÑO 29 +50….. 5º.- MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS 28 +37….. 6º.- CAJA RURAL AULA VALLADOLID 27 +30….. 7º.- KH7 GRANOLLERS 24 +10….. 8º.- REPLASA BETI ONAK 18 -46….. 9º.- ROCASA GRAN CANARIA 15 -51….. 10º.- ELDA PRESTIGIO 6 -128….. 11º.- BMC MOTIVE GIJÓN 6 -93….. 12º.- LOBAS GLOBAL OVIEDO 2 -136…. .
gadgets para blogger

miércoles, 22 de octubre de 2008

Intentado solucionar este problema tenía que estar la ministra de igualdad Bibiana Aído

Un estudio evidencia la invisibilidad del deporte femenino en la televisión

El informe, que ha sido realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, pone de manifiesto que las deportistas sólo protagonizan el 3,5% de las informaciones emitidas y el 7,5% de las retransmisiones

Redacción / Málaga | Actualizado 22.10.2008 - 05:02


El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera necesario que la televisión incremente la presencia de deporte femenino tanto en sus programas informativos como en sus retransmisiones, reflejando los logros y esfuerzos de las deportistas y contribuyendo a que la población cuente con modelos y referentes deportivos femeninos.

Un estudio elaborado por el CAA evidencia la invisibilidad del deporte femenino en televisión. Las deportistas sólo protagonizan el 3,5% de las informaciones y el 7,5% de las retransmisiones analizadas. El Consejo ha analizado 139 horas de programación informativa deportiva de cuatro televisiones públicas y privadas, así como 142 retransmisiones.

La presencia de deporte femenino es ligeramente inferior en la programación informativa elaborada específicamente para Andalucía por Televisión Española y la radio televisión pública autonómica (3,32%). Cuando aparece el deporte femenino en la RTVA lo hace sobre todo en Canal Sur 2, mientras que la principal cadena del operador público andaluz sólo dedicó a las deportistas un 2,15% del tiempo destinado al deporte analizado por el CAA.

En ese sentido, el Consejo Audiovisual de Andalucía recomienda que el contrato programa de la RTVA -definido en su ley de creación como instrumento para articular la función de servicio público de este operador- debería contemplar acciones específicas para incrementar la presencia del deporte femenino tanto en los programas informativos como en las retransmisiones de Canal Sur y Canal Sur 2 de Andalucía.

El estudio se ha realizado sobre las noticias deportivas de 325 programas informativos emitidos en agosto y octubre de 2007.

Teniendo en cuenta que sobre la difusión del deporte en televisión influyen factores económicos derivados de la publicidad, el patrocinio, los derechos de imagen y de explotación audiovisual, el CAA considera que las instituciones públicas deben contribuir también a incentivar el interés de los medios de comunicación por el deporte femenino.

La desigualdad entre la presencia de deporte masculino y femenino en televisión no se justifica ni explica sólo con la realidad de la competición y práctica deportiva ni con el predominio del fútbol en la programación, como demuestra el medallero femenino en el período analizado o el que un 22% de los deportistas federados en Andalucía sean mujeres. Incluso masculinos más minoritarios tienen con frecuencia una visibilidad mucho mayor que algunos eventos femeninos de gran relevancia. Por ejemplo, en el período analizado, se dedicó más tiempo al frontón masculino que a todo el voleibol femenino y el doble de tiempo al balonmano masculino que al baloncesto femenino.

El escaso interés que muestra la televisión por el deporte femenino tampoco responde a los perfiles de audiencia o a los deseos de la ciudadanía. Según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2008 elaborado por este Consejo, más del 80% de la población considera que las deportistas están discriminadas por las televisiones y se muestra crítica al respecto.

Por otra parte, el CAA resalta la doble invisibilidad que padecen los deportistas con discapacidad, teniendo en cuenta que ninguno de los eventos deportivos femeninos o masculinos de ámbito regional y nacional que se desarrollaron en Andalucía en el último trimestre de 2007 mereció atención por parte de las televisiones autonómicas y locales.

Se ha demostrado que el deporte contribuye a la socialización, integración social y autoestima personal de las personas con discapacidades, colectivo que representa el 10% de la población de Andalucía.

Los deportistas son hoy referentes sociales de primer orden, sobre todo entre los jóvenes y los menores de edad, por lo que el Consejo entiende que los medios audiovisuales deberían contribuir a que el conjunto de la sociedad conozca y cuente entre sus referentes sociales con hombres y mujeres con discapacidad que han logrado superar barreras y el deporte constituye para ello un elemento de primer nivel. En ese sentido, el CAA recomienda a los medios de comunicación, y especialmente a la RTVA, que tengan en cuenta el calendario deportivo de las federaciones de personas con discapacidad, de manera que dichos eventos puedan integrarse en su programación.

http://www.malagahoy.es/article/dep[....]deporte/femenino/la/television.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...