Diana Box Entrenadora del elda prestigio
"La experiencia me facilita la comunicación con las jugadoras"
La ex pivote, que ahora dirige al Elda Prestigio, reconoce que haber vivido el balonmano en sus "propias carnes" le ha enriquecido como deportista y como persona
27.10.08 -
RAÚL G. SIRVENT
| ALICANTE
.
..
La entrenadora del Orsan Elda Prestigio, Diana Box, celebra con el resto de jugadoras del equipo la consecución del título de Liga de la temporada pasada.
Conoció el balonmano por casualidad. En el colegio, gracias a un profesor apasionado de este deporte comenzó a practicarlo. En la actualidad, con 38 años, y tras haber jugado en Torrevieja, Ribarroja, San Sebastian y su mayor etapa en Elda, ha dejado el juego activo para dirigir al equipo desde banquillo. Asegura que no se lo planteaba y que la experiencia como jugadora le ha servido para ejercer su trabajo en los banquillos.
-Seis victorias en seis jornadas, ¿Cómo ha visto el inicio liguero de su equipo esta temporada?
-Se ha trabajado muy bien durante la pretemporada. Las jugadoras se han esforzado mucho.
-¿Tiene alguna limitación su plantilla?
-El ataque. Sabemos que es una faceta muy complicada. Es más fácil destruir que construir y las interconexiones nuevas, sobre todo las pivotes, tienen que entrar en un nivel de cohesión con el resto de jugadoras. Va un poco más lento pero es cuestión de que en unas semanas alcancen el nivel de juego en ataque que deseamos.
-A pesar de esto, el equipo sigue ganando partidos en la competición. ¿Hasta dónde cree que pueden llegar?
-Siempre se empieza con mucha ilusión y con objetivos. Nosotros este año afrontamos las competiciones en las que estamos (Liga, Supercopa, que ya la hemos conseguido, Champions, Copa de
-¿Comenzó entrenando a categorías inferiores y ahora coge el mando del primer equipo. ¿Lo esperaba?
-No me lo había planteado nunca. Entrenaba a algunos equipos porque siempre me ha gustado enseñar. Proporcionar a las niñas mi conocimiento me parecía interesante y además me hacía disfrutar. Entrenar al primer equipo surgió del club. Ellos me lo propusieron y me llegó en un buen momento, estaba terminando mi carrera deportiva y era una forma de no desvincularme del balonmano.
-¿De qué le ha servido su experiencia como jugadora?
-Se adquieren más conocimientos de balonmano al estar dentro. Además, conozco bastante bien a los equipos rivales al haberme enfrentado a ellos. También, haber disputado competiciones europeas te enriquece a la hora de dar información y el sentir de las jugadoras cuando están en el campo lo conozco al haberlo vivido en mis propias carnes. Cuando las cosas se complican, sé las sensaciones que se tiene desde dentro del campo y puedo aportar mi granito de arena. Creo que es muy positivo haber vivido con ellas y conocerlas. Esto me facilita la comunicación y la detección de problemas.
-¿Con qué se queda de su etapa como jugadora?
-Me quedo con toda la vivencia que te da el deporte. Me quedo con la sensaciones buenas y malas, con la tensión, con las risas, las lamentaciones. Además, me ha enriquecido como persona, sobre todo, los éxitos deportivos que hemos conseguido. Me han permitido disfrutar durante una etapa de mi vida. Vas ganando amigos y eso es muy importante. Me ha llenado mucho haber sido jugadora de balonmano.
-¿Su futuro va a estar ligado al balonmano femenino?
-Nunca se sabe. A lo mejor peco de vivir el día a día, pero en estos momentos tengo un proyecto por delante y creo en él. Mientras el club quiera que yo esté aquí y yo sienta que esto me llama y disfrute con ello, no me pongo límites. Me gusta ir poco a poco e ir viviendo las sensaciones conforme van pasando. Esto puede durar un año o cuatro o cinco. El día que me marché buscaré otras soluciones aunque siempre vinculadas al deporte.
-Isabel Ortuño, ex compañera en Elda, se enfrentará a usted con el Mar Alicante. ¿Qué ha significado ella en su vida?
-Es una grandísima jugadora y creo que su lesión le ha impedido llegar a este punto tan alto. Aún así está haciendo un buen papel y esta temporada está más tranquila que nunca. La conozco desde hace muchos años, desde que entró con nosotras cuando era muy jovencita. Siempre he tenido claro que ella lleva algo innato que no se lo ha enseñado nadie. Luego ha ido creciendo y lleva el balonmano en la sangre. Me alegro que le vaya todo muy bien y haya encontrado estabilidad deportiva. Deseo que disfrute.
-El Mar Alicante se ha marcado una meta ilusionante. ¿Cree que van a conseguir entrar en Europa?
-Dicen que es bueno ir poniéndose una meta. Eso es querer mejorar. Ha confeccionado una plantilla muy buena con jugadoras de mucha calidad y de muchos puestos. Ahora les puede pesar coordinar a la gente nueva y eso necesita un tiempo para que se conozcan. No obstante, va a ser un equipo que va a estar ahí peleando y va a dar guerra. Al principio te puedes marcar unos objetivos y luego el devenir de la competición te lleva a conseguirlos o no, sobre todo, las lesiones, que son imprevisibles y te pueden fastidiar.
-¿Cómo empezó en este deporte?
-Primero comencé en el baloncesto y al colegio vino un monitor de deporte que era un amante del balonmano. Él nos metió el gusanillo de este deporte y ahí comenzó todo. Primero en infantiles y a partir de ahí estuve hasta cadetes en Torrevieja. Luego me fichó lo que ahora es el Ribarroja y allí estuve cinco años. Después pase un año por el Bera Bera y ya me vine al equipo de Elda.
-¿Qué necesita el balonmano femenino para estar donde se merece?
-Necesita más seriedad por parte de todo el mundo. Que los clubes y lo que rodea al balonmano sean conscientes de lo que hay en este momento en España. Hay que preocuparse, sobre todo, por sacar adelante nuevas jugadoras de la cantera. En estos momentos de crisis, es muy difícil mantener en club en esta categoría y más en Europa. Las instituciones también tienen que apoyar más. En
-¿Qué ha significado para usted pertenecer a la selección española de balonmano femenino?
-Para cualquier deportista se convocado en cualquier disciplina a un combinado nacional defendiendo los colores de tu país te llena de orgullo. He disfrutado muchísimo. La experiencia ha sido muy buena. Estar peleando en europeos, mundiales, Juegos Olímpicos... Todo eso se va almacenando en la retina y a mí personalmente me enorgullece mucho.
http://www.lasprovincias.es/valenci[....]omunicacion-jugadoras-20081027.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario