TEMPORADA 23/24 RESULTADOS LIGA GUERRERAS IBERDROLA - LIGA REGULAR - UNICO...... ÚLTIMOS RESULTADOS LIGA DHF.... REPLASA BETI-ONAK 26 - 33 ATTICGO BM ELCHE..... CAJA RURAL AULA 27 - 34 SUPER AMARA BERA BERA..... KH7 GRANOLLERS 25 - 25 COSTA SOL MÁLAGA..... MECALIA GUARDÉS 29 - 30 CONSERVAS ORBE PORRIÑO..... MOTIVE BMC GIJÓN 30 - 23 LOBAS GLOBAL OVIEDO..... ELDA PRESTIGIO 29 - 26 ROCASA GRAN CANARIA..... .
gadgets para blogger

miércoles, 9 de mayo de 2012

El balonmano español necesita un profundo cambio en sus estrucutras cara al futuro


derosca.gif66339ff24d.jpg

Está terminando la temporada 2011 - 12 y ya empiezan a salir como un río sin dique de contención todos los problemas económicos de la mayoría de los clubes españoles de balonmano, sólo han aflorado algunos durante la temporada, en todas las categorías. La punta del iceberg es la Liga ASOBAL, en categoría masculina, y la División de Honor en categoría Femenina pero también el resto de categorías nacionales masculinas y femeninas tienen sus graves problemas de supervivencia.

El balonmano español necesita urgentemente una reforma en sus estructuras si quiere sobrevivir no sólo a la crisis actual, tendrá que pasar más tarde o más temprano, sino a la gran competencia con otros deportes que se van haciendo hueco en la sociedad. Nuestro balonmano debe mirarse en el espejo y tomar muy buena nota de lo que hacen otras ligas europeas como la alemana, la danesa o la propia francesa, a las cuales les van bien las cosas. Sirva como ejemplo las declaraciones que realizaba hace unas fechas el Presidente del Reale Ademar de León, Carlos Pollán, el cuál estaba totalmente impresionado de lo que había vivido en la eliminatoria de Cuartos de Final de la Liga de Campeones ante el conjunto alemán del Füchse Berlin.

El Presidente de la entidad leonesa decía, con cierta envidia sana, que el equipo germano había recaudado 700.000 euros en el partido de vuelta mientras que ellos en el encuentro de ida en León tan sólo habían sacado 18.000 euros de taquilla. La explicación aparentemente era muy sencilla dado que todos los abonados del Füchse Berlín pagaban puesto que para ellos los partidos de liga Campeones son especiales. La entrada más barata del encuentro era 60 euros mientras que las más caras, las de clase VIP, ascendía hasta los 500 euros pero con derecho a catering antes y después del partido. Si a eso le sumamos que el aforo era de 9.000 espectadores nos sale una recaudación de 700.000 euros (casi el presupuesto de muchos clubes de Liga ASOBAL) en un equipo germano que tiene un presupuesto anual de 6 millones de euros. Como contraposición decir que el Reale Ademar de León, incluso siendo mediodía del club, recaudó en su partido ante el Füchse tan sólo 18.000 euros y tiene un presupuesto anual de 2 millones de euros.

Realmente uno ve y compara todos estos datos y se da cuenta que no hay color entre un modelo de organización y otro y que muchas cosas se tienen  que cambiar de cara al futuro en nuestro balonmano si se quiere estar en el puesto que verdaderamente le corresponde. Por algo la Bundeslina germana es la referencia del balonmano mundial. Han sabido perfectamente combinar la atraccion de un público fiel al balonmano con el espectáculo, el marketing, el merchandising y el negocio de alimentación alrededor de este deporte. ¡CHAPEAU!

Por cierto, me cuentan “Mis Pajaritos” que el pasado Viernes,Sábado y Domingo (20 – 21 y 22 de Abril) se celebró en la ciudad de Copenhague una Conferencia de todos los Secretarios Generales de la Federaciones Europeas con la EHF, la IHF, y además se les invitó a ver el partido de Cuartos de Final de Liga de Campeones entre el AG Kobenhav y el FC.Barcelona Intersport. La reunión tuvo una duración de tres días, se trataron temas interesantes y temas operativos, asistieron 35 Secretarios Generales de Federaciones Europeas y tristemente parece ser que no hubo nadie en representación de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). ¡INCREIBLE. NADIE¡ La verdad es que así nos luce el pelo en el concierto del balonmano europeo y mundial en donde cada día tiene menos peso en las instituciones el balonmano español.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...